jueves, 27 de octubre de 2011

Acción Revolucionaria Sindical del SNTE



ACCIÓN REVOLUCIONARIA SINDICAL

Federico González Gallo y Hermenegildo Peña Valencia, fueron grandes compañeros en las luchas sindicales. Cronológicamente en la vida y la muerte, primero Hermenegildo y en seguida Federico, pero las aportaciones de ambos en la integración nacional del sindicalismo magisterial son equivalentes y de la mayor significancia. En la lucha por la sindicalización De los trabajadores, ambos destacan con honor en el devenir histórico del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ambos incidieron en algunos Comités Ejecutivos Nacionales del SNTE. Desde esta trinchera, leales a sus principios y con la verticalidad de sus grandes momentos, se opusieron: al Ing. Jesús Robles Martínez el primer cacique del magisterio nacional, al autoritarismo y la corrupción representada por el “charrismo sindical” y al cacicazgo disfrazado como liderazgo vitalicio y moral del Lic. Carlos Jonguitud Barrios.

Los dos líderes magisteriales formaron una combativa terna con el Profr. Amador Hernández Arredondo. Cuando el charrismo sindical surgió, Federico de Nayarit, Hermenegildo de Sonora, Amador de Chihuahua y otros líderes de Veracruz, Puebla, La Laguna y más, se unieron en Acción Revolucionaria Sindical (ARS) para mantener el magisterio revolucionario dentro del SNTE y contrarrestar el totalitarismo del charrismo sindical que estaba representado por Vanguardia Revolucionaria Sindical.

Desde Federico González Gallo hasta Justino Rodríguez Valle, la existencia de ARS (1958-1980) estuvo justificada en las luchas magisteriales por hacer del SNTE: un instrumento de lucha al servicio de los trabajadores de la educación, un organismo independiente del poder público y una entidad democrática en toda su amplitud.

PROFR. HERMENEGILDO PEÑA VALENCIA
Tomado de internet.


Participó activamente en las luchas sociales del Estado de Sonora, en compañía de Jacinto López Moreno, de otros líderes sindicales y de ameritados maestros sonorenses; lograron construir la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora C.T.M. de la cual fue Secretario General.
Fue líder nacional de los maestros federales, donde aprovecho su experiencia en el liderazgo sindical, pues en ese entonces el SNTE estaba afiliado a la C.T.M. y así se enfrentaron grandes retos del Magisterio tanto Estatal como Federal y con su nombre, Sonora, hizo un gran aporte en los cimientos de salarios y prestaciones del ahora poderoso SNTE.
Después fue Jefe de Jubilados y Pensionados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Jefe Regional del SNTE, Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); falleció el día 07 de Noviembre de 1987 y sus restos están sepultados en el Panteón Yáñez de la Ciudad de Hermosillo.
Fue muy activo en la política estatal y amigo del Arq. Flores López, de Don César Gándara y del Lic. Enrique Fox Romero.
En México cultivo mucha amistad con el maestro Lic. Vicente Lombardo Toledano, el Lic. Alejandro Carrillo y todo el equipo de hombres liberales que luchaban por una Patria mejor y un País de libertades.
Asistió y participó activamente en diversos Congresos Nacionales de la Confederación de Trabajadores de México C.T.M.
Cuando el Lic. Adolfo López Mateos llegó al poder instituyó un día a la semana para reunirse con este grupo de liberales para cambiar impresiones y le dieran su opinión para gobernar mejor a su pueblo y el Profr. Hermenegildo Peña asistía junto con el Lic. Vicente Lombardo Toledano.
Estuvo a punto de unir su destino a una hermana del Lic. Lombardo Toledano pero las mismas circunstancias políticas de la época lo hicieron volver a Sonora y regresó perdiéndose en el tiempo esa posibilidad.
Fue un hombre culto, muy preparado y sabía cultivar amistades.
Participó intensamente en la política, en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

sábado, 8 de octubre de 2011

Federico González Gallo: Las huellas del líder 2



EL SNTE.



“Un día éramos liga, a los pocos días ya éramos sindicato, al siguiente año nos convertíamos en frente o confederación, así hasta que en 1943 surge el SNTE”.
Margarita Godoy Rocha.

· Entre 1942 y 1943, la lucha por hacerse del control del magisterio nacional se radicaliza con fuerte tendencia ideológica. Las facciones luchan por mantener sus espacios y sus posiciones dentro de los organismos que agrupan al magisterio, en este periodo el sindicalismo admite a representantes de todas las tendencias ideológicas. En esta etapa, lo bueno, el “charrismo” no existe, lo malo, en la disputa aparece el panismo y el sinarquismo.


· El primer intento del oficialismo por apoderarse del magisterio nacional sucede el 23 de diciembre de 1943, fecha en que se funda el SNTE. El nuevo sindicato, mantiene características de verdadero frente ideológico, es decir, no es simulación como el de “hoy en día”. Sin hacer mención de la fuente, comenta Efraín Moreno Arciniega en su nota ¡Hasta luego….. maestro Gallo!, Revista Perfiles.net, que “como dirigente sindical destacado, fue uno de los maestros que firmaron el acta constitutiva de lo que es hoy el SNTE; es más, siendo uno de los líderes más connotados de la facción Acción Revolucionaria Sindical, estuvo a nada de ser el dirigente nacional de dicho organismo”.


· En 1945, el secretario general del SNTE Luis Chávez Orozco, renuncia después de 15 meses, afirmando: “después de mucha lucha y pocos frutos” y lo sustituye Gaudencio Peraza Esquiliano desde julio de 1945 a mayo de 1949, es en este periodo, cuando Federico González Gallo cubre por primera ocasión una secretaría en el Comité Ejecutivo Nacional, la de Asuntos Internacionales. En este comité ejecutivo incide con Hermenegildo Peña Valencia que ocupó la Secretaría de Escalafón. En el Comité Ejecutivo del Ing. Alfonso Lozano Bernal, 1958-1961, ocupa la Secretaría de Ajustes. En el Comité Ejecutivo de Edgar Robledo Santiago, ocupa la Secretaría de Educación Sindical, 1964-1967 e incide con el maestro Amador Hernández Arredondo que ocupó la Secretaría de Previsión.

Las huellas del líder magisterial se desvanecen durante la administración de Robledo Santiago como secretario general del SNTE y la de Gonzalo Alegría Arredondo como secretario general de la sección 20, sin ironía, a Federico le escuché hablar del primero sin resentimientos y con reconocimiento y del segundo, ¡nunca lo consideró digno de referencia!


Después del complot del SNTE con los vanguardistas estatales y la traición del dirigente estatal, Federico se retiró a la zona de escuelas primarias de San Blas Nayarit que fue su bastión de resistencia hasta su muerte y Gonzalo recibió por premio una secretaría en el Comité Ejecutivo Nacional de Félix Vallejo Martínez. En el posterior Comité Ejecutivo Nacional del Ing. Carlos Olmos el magisterio federal revolucionario de Nayarit, ya no estuvo representado: ¡el premio a la villanía solo duro un periodo!

Federico González Gallo: Las huellas del líder 1



Sindicalismo Histórico.


Aspiraba a que tuviéramos un sindicato en toda la extensión de la palabra, que luchara permanentemente, un sindicato que sirviera, no que persiguiera, para todos, no para unos cuantos, de amplio frente, no sectariamente unilateral, honesto, no corrupto, democrático, no autoritario, respetuoso de los estatutos y del pensamiento y voluntad de las mayorías.


Mtro. Salvador Díaz González


En la última reunión (24-09-2011) de la Fundación Federico González Gallo, la asistencia valió la pena por varias razones satisfechas, entre ellas: reactivar mi militancia, conocer los estatutos, saludar a los compañeros y compañeras y tratar de aclarar mis incertidumbres. Un emotivo agregado, que despertó añoranzas, fueron las intervenciones de:

· La gran luchadora sindical Margarita González Godoy que con la fogosidad de sus buenos tiempos invitó a los asistentes a fortalecer la asistencia y su colaboración.
· La del emblemático maestro J. Trinidad Alcántar Maldonado, quien satisfecho y con mucho garbo, versó sobre sus vivencias sindicales como líder que fue de la Sección 49 del SNTE, “eran los tiempos en que los dirigentes no aceptaban cargos electorales para no corromperse… y fue un orgullo haber sido copartícipe de las luchas estatales y nacionales del legendario Federico González Gallo”.

Motivado por los recuerdos, a través de internet me aventuré a seguir las huellas de Don Federico como dirigente sindical a nivel nacional. El producto de la investigación fue la siguiente:

· Si Federico González Gallo murió a los 96 años el 6 de junio de 2010 y se mantuvo en el ejercicio de su profesión por espacio de 78 años, entonces, a los 18 años debió haber ingresado al servicio en 1932, septiembre como era la costumbre, eran los tiempos que para existir, para consolidarse y para unificarse, el sindicalismo magisterial se debatía en el seno de las grandes organizaciones obreras como la CTM, la CROM y de dar risa, hasta la CNC.


· Me comentó mi madre que fue su vecina: “a los 18 años, Federico era un muchacho lo más alto para su generación, desgarbado con los brazos ligeramente largos que terminaban en unas manos como de acuarelista, bien parecido y con pelo chinaco de gran rebeldía (sic)”.


· Para 1932, año de su ingreso, el magisterio nacional combatía por lograr sus conquistas y su destino manifiesto a través de plantones, marchas y combativas huelgas, de éstas, la de 1919 en el D. F. y la de 1927 en Veracruz son míticas. Los anteriores métodos de lucha fueron desapareciendo conforme el sindicalismo se iba oficializando, actualmente solo recurre a ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


· Antes de 1932, en cada entidad, el magisterio tenía sus propios sindicatos, pero se hacían intentos de crear organismos regionales o nacionales que lucharan por las reivindicaciones laborales e impulsaran la organización sindical, como: la Liga de Maestros del D. F. (LMDF); la Liga Nacional de Maestros (LNM); la Federación Nacional de Maestros (FEN); y, la Confederación Nacional de Organizaciones Magisteriales (CNOM).


· El 21 de marzo de 1932 en el teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, se constituyó la Confederación Mexicana de Maestros (CNM) y se eligió un Comité Ejecutivo Nacional cuyo secretario general fue Ramón G. Bonfil, con el cual, Federico mantuvo relación y recurrió a él, cuando fue funcionario de la Secretaria de Educación Pública, de Don Ramón, lo escuche en época de Acción Revolucionaria Sindical, reconocer sus méritos de gran maestro y probo luchador sindical.


· De 1932 a finales de 1935, todavía había intelectuales “jalisquillos” que consideraban a nuestra entidad como 7º. Cantón de Jalisco, no obstante la confusión y la distancia, el magisterio federal nayarita participaba con delegaciones en los escenarios políticos nacionales. Los profesores estatales luchaban con paros y huelgas logrando mejores prestaciones económicas que las del SNTE actualmente, los federales estaban sujetos a los logros que desde el centro se conseguían en amañados estudios de convenios como son las negociaciones contractuales de hoy en día.


· En el transcurso de 1935 que se caracterizó por ser un año convulsivo, se depuso a Bonfil como dirigente de la CNM, se sintió la injerencia del jefe máximo Plutarco Elías Calles en oposición a la política cardenista de respeto al movimiento de huelga, se organizó el Frente único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE) y se realizó el i Congreso de Unificación Magisterial que constituyó la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CNTE). En este último evento, el magisterio nayarita (estatal y federal) participó con representaciones y en una ocasión que Don Federico me invitó a desayunar leche con natas y calabaza enmielada al mercado de la Lagunilla en el D. F. me hizo comentarios sobre todo ello.


· En las oficinas de Acción Revolucionaria Sindical (ARS) de la calle de Palma en el D. F. y en presencia de Amador Hernández Arredondo, Justino Rodríguez Valle, Gabriel Gómez Hernández, Salvador Langarica Cabrera y Enrique Figueroa Romero, el gran líder sonorense Hermenegildo Peña Valencia dirigiéndose a Federico González Gallo le dijo: ¿te acuerdas de la importancia de Gaudencio Peraza y Cándido Jaramillo como conductores de masas en 1935?; Federico, participante muy joven de la dinámica sindical, asentó lo dicho por el maestro Hermenegildo y le reconoció: “ Tú fuiste el tercero no te excluyas y como tú ninguno”.

· A partir de 1935 y compartiendo el tiempo entre el D. F. y Nayarit, González Gallo participó en todos los movimientos de unificación, centralización, independencia y democracia del magisterio nacional. En febrero de 1937 se constituyó la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza (FMTE) con Cándido Jaramillo como secretario general. La FMTE, organizó los sindicatos de trabajadores de la enseñanza en Nayarit y el resto de entidades.

· Tan solo con los personajes nombrados, sería suficiente para considerar a Federico como un protagonista en el desarrollo y formación del sindicalismo nacional.

· De 1937 a 1941. En el seno de las grandes centrales obreras CTM y CROM, la central campesina CNC y el Partido Comunista de México, se sucedieron hechos que dificultaban la unidad del magisterio nacional, tales como: La CTM no reconoce a la FMTE y crea el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM) el cual, fue campo de cultivo de parcelaciones del universo magisterial, surgiendo otros sindicatos como el Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación (SNATE) Y EL Frente Revolucionario de Maestros de México (FRMM). MARGARITA GODOY ROCHA cuando estuvo comisionada en el SNTE, me comentó: “un día éramos liga, a los pocos días ya éramos sindicato, al siguiente año nos convertíamos en frente o confederación, así hasta que en 1943 surge el SNTE”.