viernes, 24 de agosto de 2012

EL Pájaro Prieto (Dominio Público)



"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas" J. J. Rousseau


La canción preferida de Don Federico (González Gallo) y canción de combate de los profesores de su zona escolar.

Pájaro Prieto. Dominio Público
Soy como el pájaro prieto que en la sombra me mantengo 
Soy como el pájaro prieto que en la sombra me mantengo 
las caricias que me diste en el corazón las tengo 
como no me las cumplistee...a que me las cumplas vengo 

Mi amor es como el Conejo sentido como el venado 
Mi amor es como el Conejo sentido como el venado 
no come zacate seco ni tampoco mal Trillado 
come zacatito fresco...de las puntas serenado 

Pavoreal que eres correo tu que vas al real del oro 
Pavorreal que eres correo tu que vas al real del oro 
si te preguntan lo que hago Pavoreal diles que lloro 
lagrimitas de mis ojos...por esa joven que adoro 

Mi amor es como el Conejo sentido como el venado 
Mi amor es como el Conejo sentido como el venado 
no come zacate seco ni tampoco mal Trillado 
come zacatito fresco...de las puntas serenado

Maestra del arte (fragmento).


Socorro Sánchez Vázquez
A sus 83 años, sigue cosechando reconocimientos
Isela Morales
25-08-2011


MAZATLÁN. Socorro Sánchez Vázquez se siente tan feliz y satisfecha de su vida durante 83 años que asegura no cambiaría nada, incluso, si tuviera la oportunidad de regresar al mundo repetiría cada uno de los instantes que ha vivido.

Hoy, se prepara para recibir el que considera uno de los mejores reconocimientos de su vida, la presentación del libro Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit, estado en que desarrolló parte de su carrera, antes de llegar a Mazatlán, hace 45 años.

Nació para enseñar

Socorro Sánchez Vázquez, estudió arte en el Distrito Federal, la carrera de Profesora de Educación Primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y en el Centro Regional para la Educación Fundamental para la América Latina en Pátzcuaro.

Hace 50 años ganó una beca de la Unesco y cuando le preguntaron qué quería hacer, dijo que una escuela de arte. Entonces Federico González Gallo, quien era dirigente del SNTE, le comentó que si aceptaba irse a Tepic él le daba lo que pedía. 

Fue así como en 1961 llegó a Tepic, para fundar el Centro de Iniciación Artística José Guadalupe Posada, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual contó con clases de danza, música, teatro y artes visuales. Su fuerte siempre fue la danza folclórica (sic).

La maestra permaneció poco más de cinco años allá, hasta que llegó la propuesta de trabajo de Mazatlán, a donde decidió venir y establecer el que sería su hogar para el resto de su vida.

"Trabajé desde 1961 a 1966 en Tepic, cuando me llegó la propuesta del INBA en Mazatlán. Siempre que me pedían mudarme de ciudad lo que yo pedía era que me pusieran una casa a un lado o dentro de la escuela. Trabajaba de las 8:00 horas hasta la 1:00 de la mañana, pero no me importaba, porque tenía a mis hijos a un lado y podía estar al pendiente de ellos", recordó.

"Me empezaron a pagar desde enero y llegué en julio. No me venía de Tepic porque se acercaba el concurso de danza de la zona occidente, participaron seis escuelas de Jalisco y una de Nayarit, nadie creía que fuéramos a ganar contra seis escuelas, y ganamos. Nunca en mi vida he ganado un segundo lugar, no sé por qué".

Socorro recalcó que cuando elegía una nueva plaza nunca lo hacía por dinero.

" Lanzarán libro con sus

aportaciones

Hace un año, el investigador del INBA, César Delgado Martínez, se contactó con la maestra Socorro y charló cerca de cinco horas con ella.

El mes pasado la profesora recibió una llamada de Delgado Martínez, quien le informó que ya estaba listo su libro Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit.

"Yo me siento muy feliz, mi trabajo me ha dado cosas muy hermosas, César me informó que se sacarán mil ejemplares, la presentación será el 9 de septiembre en la Feria del Pueblo de Tepic y quiere que yo esté presente. El Gobernador de Nayarit me mandó pedir que escribiera una hoja para la página final del libro y ya se la envié".

El éxito en el arte es una veta ilimitada que depende únicamente de la pasión, y la maestra Socorro Sánchez Vázquez es un claro ejemplo de esto.

PRESENTARÁN SU LIBRO

El 9 de septiembre, en la Feria del Pueblo de Tepic, presentarán el libro "Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit", enfocado al trabajo de Socorro Sánchez Vázquez en los años 1961 a 1966.


domingo, 19 de agosto de 2012


"El sindicato que no está divorciado del poder público no podrá evitar la corrupción". Federico González Gallo

Un sindicato amorfo: ¿Esto es lo que se pretende?
Indudablemente una vez más la disyuntiva se presenta entre los agremiados a la sección 20. Yo viví otras, la primera entre jóvenes "renovadores" que reclamaban espacios políticos al "gallismo", la segunda entre "vanguardistas" auspiciados por el SNTE y el anticharrismo de ARS y la tercera entre el "Ojedismo" que se oponía a una imposición más del "líder cuestionado", todas tuvieron en apariencia y fondo, la lucha por el poder en el seno de la organización sindical; la cuarta rebasa los límites del sindicato e invade los escenarios públicos;  se disputa el poder político entre un hegemónico "líder moral" fortalecido por la derrota priista y un gobernante marrullero que sueña con el caudillaje estatal ensoberbecido por el apoyo popular, una reducida disidencia magisterial  y su nauseabunda opulencia.
 La encrucijada actual es notablemente confusa entre un "líder sempiterno" notablemente disminuido y con todos los pecados que puedan acumularse en casi cuarenta años y un gobernante inclinado a la satrapía que pretende con descaro formar un "sindicato magisterial priista" con decisiones viscerales y que dado el momento político nacional, se apoya en vergonzantes oportunistas magisteriales que fueron despiadados cómplices y superbeneficiados de lo que ahora repudian.
Por fortuna estoy viendo "los toros desde la barrera" y en mi condición de maestro exiliado en "El Sidralí" no puedo pasar desapercibido lo que afecta a mis compañeros en servicio y a mi sindicato por 46 años. Sin ser pitoniso, de esta "guerra" no puede resultar nada bueno para los "verdaderos maestros", porque "el orgullo es el trasfondo de los dictadores".